DISEÑO INSTRUCCIONAL DE AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA

 

El uso de las tecnologías de la información y la comunicación se han ido generalizando en todos los aspectos de la vida, uno de ellos es en el aspecto educativo. Con este tipo de situaciones se ha propiciado el nacimiento de nuevas modalidades educativas como la formación virtual o e-learning, en donde el principal portador para el aprendizaje es el internet. 

Ante el panorama descrito, debemos mirar desde una nueva perspectiva la manera de abordar la formación virtual, reconceptualizar el proceso de enseñanza-aprendizaje y desarrollar nuevas metodologías de diseño instruccional que contemplen la mediación tecnológica de las TIC.

Desde una visión constructivista, ‘el aula’, lejos de referirse a un conjunto de recursos físicos, consiste en un sistema interactivo en el cual ocurren una serie de transacciones comunicativas. Este sistema genera un ambiente particular de trabajo propicio o no para la construcción del aprendizaje, determinado por una serie de reglas de organización y participación; estamos hablando de un ‘ambiente de aprendizaje’.

En la formación virtual, a diferencia de lo que ocurre en la enseñanza presencial, todas las actividades, intercambios y relaciones generadas ocurren mediados por tecnología. Siguiendo esta línea de ideas, los ‘Ambientes Virtuales de Aprendizaje’ (AVA) son el contexto donde los elementos que conforman el aula virtual interactúan e intercambian información con el fin de construir conocimiento, basando su acción en una serie de reglas, todo ello, logrado por la mediación de herramientas informáticas.


Desde la concepción constructivista se establecen tres elementos  (el triangulo interactivo) los cuales son el alumno, el profesor y los contenidos donde el foco de atención debe estar centrado en las actividades del profesor aplicada a los estudiantes en torno a los contenidos a abordar en el ciclo escolar.

En AVA las relaciones que se establecen entre los elementos del triángulo interactivo son de naturaleza comunicativa y mediadas tecnológicamente, es por ello que se transforman sus roles, así como las actividades de construcción del conocimiento que llevan a cabo (Gisbert, Analla, y Rayo 2002).



Referencias:

Peralta A & Díaz Barriga F. (s.f). Diseño instruccional de ambientes virtuales de aprendizaje desde una perspectiva constuctivista. Recuperado en: http://www.gabinetecomunicacionyeducacion.com/sites/default/files/field/adjuntos/diseno_instruccional_de_ambientes_virtuales_de_aprendizaje_desde_una_perspectiva_constructivista.pdf


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